Trabajando Círculos de Diálogo y Paz con CFIE Benavente

El día 2 de diciembre nuestra compañera Nuria Calvo acudió al CFIE BENAVENTE para impartir una formación sobre Círculos de Diálogo, a un equipo de orientadores de Benavente y Puebla que lleva más de un año trabajando con prácticas restaurativas que quieren poner en marcha en los centro educativos que dependen de sus equipos. Querían por tanto, un taller práctico en el que comenzar a poner en marcha lo aprendido. Comenzamos con una ronda de presentación, para centrar quienes éramos, nuestros valores y objetivos y comenzar a poner en marcha los circulos en las dos horas y media del taller.

Comenzamos trabajando un Circulo de Paz en el que nos preguntábamos ¿Qué puedo aportar yo, como miembro del equipo de orientación para mejorar la convivencia del centro? Fijamos los valores que presidían el círculo y comenzamos a trabajar partiendo de cómo estábamos haciendo las cosas, lo que queríamos dejar atrás, donde estamos ahora y mirando al futuro, dónde y cómo queríamos llegar. Hicimos varias rondas y trasladamos a unas cartulinas de compromiso las decisiones que adoptamos a través del círculo y que van a ser la base de trabajo de los equipos de orientación para la mejora de la convivencia,

Trabajamos posteriormente un Círculo de Diálogo para gestionar un conflicto en el aula con nuestra herramienta «Circulo de las emociones» que combina los pasos de las prácticas restaurativas con la comunicación empática y no violenta.

Cerramos el taller con una ronda de cierre en el que todos mostramos la satisfacción y agradecimiento por todo lo compartido en la sesión. Muchas gracias a CFIE BANAVENTE y los Equipos Orientadores de Puebla y Benavente por su implicación, dedicación y participación activa durante toda la Jornada.

Comparte

Facebook
WhatsApp
Pinterest
Email

Deja una respuesta

Ir al contenido